Balance de un 2025 muy positivo

Publicado el 2 de enero de 2026, 11:24

Ha pasado casi un año desde la inscripción oficial en el Registro de Asociaciones de nuestra ONG, en marzo de 2025 (más desde que empezamos las clases online), y el balance desde entonces es muy positivo. Empezamos prácticamente desde cero, con un puñado de alumnos y un par de profesores voluntarios, mientras que hemos terminado el año con unos ochenta alumnos a cargo de más o menos cuarenta profesores voluntarios (las cifras cambian -crecen- casi de día en día).


Estos números dicen mucho de la vitalidad y el acierto del proyecto, pero no todo, ya que lo más importante quizá está al margen de las cifras y no es otra cosa que el desarrollo personal que conseguimos todos al relacionarnos y trabajar juntos, alumnos y voluntarios, en unas clases que acaban trascendiendo el objeto de aprender una lengua para ir más allá y acabar uniendo a personas de orígenes muy diversos, que de otra manera hubiera sido imposible conocer y apreciar como amigos, casi como miembros de nuestra familia.


Seguimos aplicando la misma fórmula del primer día: clases individuales, dos horas a la semana, normalmente entre lunes y jueves, para dejar libre un fin de semana lo más largo posible. Cada profesor-voluntario tiene a su cargo a un solo alumno, lo cual permite adaptarse a sus necesidades de horario, ritmo de aprendizaje, etc. Así, el profesor puede personalizar sus clases al máximo, tanto aumentando las horas lectivas como, por ejemplo, incorporando a otro alumno de nivel similar si considera que así el trabajo es más productivo.


Los alumnos que llegan al proyecto se incorporan a unas clases de grupo (no más de 5 o 6 alumnos) para comprobar con exactitud su nivel en la lengua que quiere aprender o mejorar y, lo que es también muy importante, ver su compromiso a la hora de asistir a las clases con regularidad, además de su motivación, pues no queremos que un voluntario se sienta frustrado al empezar con un alumno que, por ejemplo, falte a sus clases sin previo aviso y/o de manera recurrente. A partir de una estancia más o menos corta en estos grupos iniciales vamos emparejando a cada estudiante con un profesor que se encargará de continuar con su formación, también en función de la llegada de nuevos voluntarios, lo cual, por suerte o, mejor dicho, gracias al compromiso de muchas personas, no deja de suceder.


Con esta fórmula estamos consiguiendo un nivel de adhesión a las clases muy alto por parte de los alumnos, así como una experiencia bastante gratificante para los voluntarios, pues la gran mayoría siguen en la ONG y con sus alumnos después de este primer año de funcionamiento "formal". Es un orgullo comprobar que no es necesario forzar la continuidad de los alumnos en las clases utilizando fórmulas como cobrar una cantidad simbólica o cualquier otro tipo de prestación por su parte, ya que demuestran cada día su madurez, ganas de aprender y de mejorar su curriculum.  

 

NO ES NECESARIA FORMACIÓN ESPECÍFICA


Para ser profesor voluntario no es necesaria una formación específica como docente. Simplemente pedimos el conocimiento del idioma a enseñar y un nivel cultural mínimo, normalmente universitario o similar. Lo más importante, en realidad, es tener ganas de adaptarse y conocer un poco la dinámica de aprendizaje de la lengua, aunque los profesores o exprofesores profesionales, por supuesto, son un plus que nos aportan mucho a los que no lo somos.


Empezamos 2026 con alumnos mayoritariamente de India, Senegal y Uganda, aunque contamos también con algunos de otros países, como Yemen o Camerún. Lo mejor de todo es que los estudiantes nos llegan gracias al boca a boca, pues los que ya están con nosotros son los que traen a los nuevos, sin necesidad de tener que buscarlos con campañas de captación.


Por el momento, la gran mayoría de nuestros alumnos residen en sus países de origen, aunque queremos también incluir progresivamente y en la medida de nuestras posibilidades a inmigrantes en España que necesiten aprender o mejorar el castellano: ya tenemos a los primeros.

 

PROYECTOS 2026


Entre nuestros objetivos para 2026 ya hemos puesto en marcha el primer proyecto piloto: becas para la compra de una tarjeta SIM o equivalente para disponer de una conexión wifi con la que seguir las clases. El plan es ofrecer una beca de unos 20 euros al mes a los alumnos cuyos profesores informen favorablemente de su rendimiento, sobre todo a la hora de asistir a las clases y progresar. Tendrán prioridad, por supuesto, los que todavía no estén trabajando o dependan de su familia. Ya hemos seleccionado al primer beneficiario.


Esta beca es, sobre todo, una manera de motivar de manera positiva a unos chicos cuya situación económica es muy precaria y para quienes encontrar incluso el tiempo para asistir a nuestras clases es todo un sacrificio, no digamos ya el dinero para tener al menos un móvil operativo.


Nuestros alumnos son adultos jóvenes que, bien acaban de acceder al mercado de trabajo, bien buscan trabajar o bien están todavía estudiando, con lo cual esta pequeña ayuda económica les supone muchísimo. Además, confiar en ellos sin pedirles otra cosa que seguir con sus clases creemos que potencia la confianza en sí mismos y sus posibilidades, ya que por desgracia su origen social y una economía familiar de subsistencia les bloquea en la práctica cualquier posibilidad de mejorar.


Para hacernos una idea de la situación basta saber que la mayoría de ellos siguen las clases a través de su móvil, ya que no pueden permitirse comprar un ordenador. Por eso, la posibilidad de aprender un idioma gratuitamente es la única fórmula a su alcance, ya que es impensable para ellos pagar una academia o algo similar.

 

ABRIRNOS A LOS SOCIOS


Hasta el momento, nuestra ONG no tiene socios ni cuotas, tan solo está formada por voluntarios, pero lo antes posible queremos que los voluntarios, por el hecho de serlo, sean también socios y accedan así a formar parte de la organización de la ONG. Para los voluntarios no habrá cuotas de socio, pues ya aportan mucho con su dedicación. Las cuotas las instituiremos en un segundo paso para todos aquellos que quieran colaborar para financiar las becas y/o algún otro proyecto que surja en el futuro.


NO SOLO ESPAÑOL


Nuestra ONG empezó enseñando español a los antiguos alumnos que dos de nosotros tuvimos en la academia de la Fundación Vicente Ferrer de Anantapur, pero no queremos limitarnos a una sola lengua. De hecho, ya tenemos un pequeño grupo de alumnos de francés y alguna clase individual de inglés. Queremos seguir potenciando la enseñanza de estas lenguas en la medida en que lleguen nuevos profesores-voluntarios, sin descartar tampoco otras propuestas. Estamos abiertos a cualquier iniciativa de formación. Y lo más importante: seguimos necesitando nuevos voluntarios para prácticamente igualar el  número de alumnos y profesores. Queremos que cada estudiante encuentre a su profesor/tutor más adecuado para aprender y darle la necesaria confianza en sus posibilidades que muchos nunca han tenido.

 

Jacinto Vidarte

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios